Bruselas se considera el núcleo de Europa. Además de albergar la sede administrativa de la Unión Europea, esta ciudad cosmopolita ofrece una gran variedad de atractivos. La capital de Bélgica está llena de vida, y su exquisita oferta cultural y gastronómica promete entretenimiento para al menos un par de días. Pero no solo Bruselas tiene mucho que ofrecer; sus alrededores también tienen encantos por descubrir. Localidades como Gante, Brujas, Lovaina o Amberes están a menos de 90 minutos del corazón de Bruselas, complementando perfectamente tu visita europea. En IATI México, expertos en asistencias y seguros para viajeros, queremos compartirte los sitios imprescindibles para ver en Bruselas.

Continúa leyendo para conocer las mejores actividades que puedes disfrutar en Bruselas, la capital belga.

Maravíllate con la Grand Place tanto de día como de noche

El lugar más emblemático de Bruselas es, sin lugar a dudas, la Grand Place o Gran Plaza. Este espacio alberga dos de los sitios más hermosos que visitar en Bruselas: la Maison du Roi (hoy en día el Museo de la Ciudad) y el Ayuntamiento u Hôtel de Ville. Podrás fácilmente dedicar un par de horas en su contemplación. Las casas gremiales, que reflejan la importancia comercial de Bruselas en tiempos pasados, están llenas de detalles pintorescos, los cuales ayudaron a que la Gran Plaza fuese nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Además de visitarla durante el día, te sugerimos que también la veas por la noche, ya que la iluminación la hace aún más encantadora.

Por otro lado, si planeas viajar a Bruselas en Navidad, tendrás la fortuna de verla decorada y disfrutar del mercadillo navideño que se organiza cada año. Otro momento especial en la Grand Place ocurre cada dos años en agosto, cuando el centro de la plaza se llena con un tapete de flores de casi 2,000 metros cuadrados, ¡un espectáculo que no te debes perder!

Visitar al Manneken Pis

Una actividad esencial que debes realizar en Bruselas es conocer a la reconocida estatua del Manneken Pis. Puede que te sorprenda descubrir que una pequeña figura (mide solo 61 centímetros) de un niño orinando sea una de las atracciones más emblemáticas de Bélgica, pero los locales le tienen mucho aprecio. Una leyenda dice que el Manneken Pis representa la actitud desafiante de los belgas ante la autoridad. Durante la mayor parte del año, la estatua está vestida con alguno de los más de 600 atuendos que tiene en su colección.

El Manneken Pis no es la única escultura de este estilo en la ciudad. Otro de los puntos de interés en Bruselas es Jeanneke Pis, su versión femenina. Muy cerca de la Rue des Bouchers, la calle más vibrante de Bruselas, encontrarás esta estatua en el callejón donde está ubicado el Delirium Café (del cual te hablaremos más adelante). Esta escultura data de 1987 y es un sitio que definitivamente no puedes dejar de visitar.

Y, para concluir, tienes al Zinneke Pis. La versión canina del Manneken Pis se encuentra en el número 35 de la Rue des Chartreux.

Manneken Pis , algo que ver en Bruselas

Conocer la Iglesia de Notre-Dame du Sablon y su parque adyacente

Erigida en el siglo XV con un estilo gótico brabantino tardío, la Iglesia de Notre-Dame du Sablon es uno de los templos religiosos más impresionantes que puedes encontrar en Bruselas. Además de admirar su fachada, te recomiendo entrar para maravillarte con su opulento interior, donde sobresalen dos hermosas capillas barrocas.

Justo a un lado está el Jardín del Pequeño Sablon, un acogedor y elegante jardín donde puedes encontrar un remanso de tranquilidad y apreciar la arquitectura de las viviendas del barrio de Sablon.

Viajar seguro por Bruselas

Este destino te recibe, como puedes ver, con una gran cantidad de actividades interesantes. Por eso, es fundamental que lo explores sabiendo que estarás bien protegido en todo momento. ¡Estás aquí para disfrutar! Un resbalón en las calles empedradas de Bruselas que te provoque un esguince, algún alimento en mal estado que te cause serios problemas digestivos o, aunque suene exagerado, cualquier enfermedad que en casa sería insignificante, aquí podría generarte costosas facturas médicas en centros privados. Sin embargo, al contar con la mejor asistencia y seguro de viaje para Bélgica tendrás acceso a los mejores especialistas sin preocuparte por los costos.

IATI Estándar es la opción más recomendable para este destino. Además de una extensa cobertura médica que te permitirá acceder a los mejores centros de salud, contarás con protección ante situaciones como robo y daños al equipaje, problemas con tus pertenencias, inconvenientes con tu transporte y, por supuesto, repatriación.

No lo dudes más y adquiere tu asistencia y seguro de viaje ahora mismo:

Explorar el Palacio Real de Bruselas

A estas alturas seguro ya te has dado cuenta que la mejor manera de disfrutar Bruselas es caminando y descubriendo los encantadores rincones de la capital belga. Continuando tu recorrido por la ciudad, te sugerimos visitar la Plaza Real, donde se encuentran el Parlamento de Bélgica, el Palacio de Justicia y el Palacio Real. Este último no es la residencia de la familia real, sino que se utiliza para funciones ministeriales. Solo se puede visitar durante el verano, pero puedes admirarlo desde afuera. La vista más impresionante, sin duda, es la que se obtiene desde el Parque de Bruselas, el principal pulmón verde de la ciudad.

Visitar la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

A poca distancia de la Grand Place, se encuentra otro de los imperdibles de Bruselas. La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula fue construida a lo largo de tres siglos, y el resultado es este magnífico ejemplo de arquitectura gótica brabantina, destacando su púlpito barroco, las impresionantes vidrieras y el impresionante órgano Grenzing.

Recorrer las Galerías Reales de Saint Hubert

Aunque las de Milán son más conocidas, las Galerías Reales de Saint Hubert también merecen tu atención. Construidas en el siglo XIX, estas fueron las primeras galerías comerciales de su tipo en Europa. Por eso, una actividad que no debes perderte en Bruselas es pasear por ellas, maravillándote con los escaparates de sus tiendas de lujo y, sobre todo, apreciando los detalles de su arquitectura con estilo burgués.

Explorar el Parlamentarium

El Centro de Visitantes del Parlamento Europeo, conocido como Parlamentarium, es una excelente manera de entender la parte administrativa de Bruselas. Aquí encontrarás una exposición interactiva que te permitirá conocer la historia de Europa y cómo se formó la Unión Europea. Si tienes interés en recorrer el hemiciclo, te recomendamos checar los horarios en su sitio web, ya que no siempre está abierto al público.

Tomarte una foto con el Atomium, ícono de Bruselas

Si visitas Bruselas, no te puedes perder la oportunidad de tomarte una selfie con el Atomium. Esta gigantesca escultura que representa un átomo, con una altura de 102 metros, fue creada en 1958 para la Exposición Universal de Bruselas y ha sido un símbolo distintivo de la ciudad desde entonces.

que hacer en Bruselas, ir a ver el Atomium

Siéntete enorme en Mini Europe

Si planeas viajar con tus hijos, una de las actividades indispensables en Bruselas es conocer Mini Europe. Este parque, ubicado cerca del Atomium, presenta versiones en miniatura de más de 350 monumentos icónicos de Europa. ¡Los niños se la pasarán padre sintiéndose como gigantes!

Explora el mundo del cómic

Bruselas tiene una conexión especial con el cómic, algo que notarás de inmediato. En la oficina de turismo de la Grand Place puedes obtener un mapa de la Ruta del Cómic, que te guiará a través de murales dedicados a personajes como Tintín y Los Pitufos, nativos de Bélgica. Además, si eres un aficionado a estos personajes, una visita obligada en Bruselas es el Centro Belga del Cómic. Aquí podrás apreciar obras originales de grandes autores europeos como Hergé, Peyo y Pieter de Poortere.

Conoce el Palacio de Justicia

Uno de los edificios más imponentes de Europa te espera en Bruselas: el Palacio de Justicia. Con un vestíbulo que alcanza los 100 metros de altura, es obra de Joseph Poelart, quien combinó elementos neoclásicos, neobarrocos y masónicos de manera magistral. La entrada es gratuita, ¡asegúrate de visitarlo!

Disfruta de gofres, frites y chocolate Godiva

Probablemente ya te haya entrado hambre, ¿verdad? No te preocupes, esta lista de actividades que hacer en Bruselas también incluye delicias gastronómicas. Después de caminar, los belgas te ofrecen los mejores gofres y frites (papas fritas) de Europa. Cerca del Manneken Pis, en la Rue de l’Etuve, encontrarás muchos lugares para degustar un gofre caliente. Nuestro favorito es Le Funambule, donde por solo 20 pesos, puedes probar un gofre al estilo belga: solo con azúcar.

En la Grand Place descubrirás la primera tienda de los chocolates Godiva, la marca de bombones de lujo más célebre de Bélgica. Aunque son costosos, date el gusto de probar al menos uno.

Si se te antoja algo salado, dirígete a Maison Antoine. Esta es la friterie más antigua de Bruselas y muchos creen que aquí se encuentran las mejores frites de la ciudad.

Disfruta de un rato en el Parque del Cincuentenario y cruza el Arco del Triunfo

Situado en el Barrio Europeo de Bruselas y abarcando aproximadamente 30 hectáreas, este parque es el más famoso de la ciudad. Fue creado para la Exposición Mundial de 1880 y destaca por su imponente Arco del Triunfo, que nos recuerda un poco a la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

Además, en la parte sur del parque podrás visitar el Museo Autoworld, donde se exhibe una colección de más de 250 autos antiguos de Europa y Estados Unidos. Sin duda, un lugar imprescindible que ver en Bruselas para los amantes de los autos.

Parque del Cincuentenario y el Arco del Triunfo de Bruselas

Disfruta una cerveza en Delirium Café

¡Es hora de saborear una de las mejores experiencias en Bruselas! Bélgica es famosa por tener algunas de las cervezas más destacadas del mundo, por lo que sería imperdonable no probar al menos las más emblemáticas. El punto perfecto para esto es el Delirium Café, ubicado en el corazón mismo de Bruselas. Su menú ofrece más de 2,000 tipos de cerveza, pero la que debes probar sin falta es la Delirium Tremens de barril, ¡simplemente deliciosa!

Explorar alguna de las ciudades cercanas a Bruselas

Si tienes un par de días adicionales en tu visita a Bruselas, te sugerimos usarlos para descubrir las ciudades en sus alrededores. Brujas, Lovaina, Gante y Amberes ofrecen rincones que son igual de encantadores, o incluso más, que los de la capital belga y están a menos de 90 minutos del centro. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

¿Listo para cumplir todas las actividades de esta lista de cosas que hacer en Bruselas? Recuerda que para sentirte tranquilo también cuentas con esta guía que resolverá muchas de tus preguntas: