¡La Navidad se acerca y nosotros estamos emocionados por explorar los mágicos mercados de Navidad en Alemania! ¿Tú también sueñas con pasear entre luces brillantes, puestos de artesanías, el aroma del vino caliente y mucha nieve? Pues prepárate, porque te llevaremos en un recorrido inolvidable por los 15 mercados navideños más encantadores del país.
Contents
- 1 Los mercados de Navidad más bonitos en Alemania
- 2 TOP 15 mejores mercados de navidad en Alemania
- 2.1 1. Mercado de Navidad de Berlín
- 2.2 2. Mercado de Navidad de Frankfurt
- 2.3 3. Mercado de Navidad de Núremberg
- 2.4 4. Mercado de Navidad de Múnich
- 2.5 5. Mercado de Navidad de Colonia
- 2.6 6. Mercado de Navidad de Stuttgart
- 2.7 7. Mercado de Navidad de Hamburgo
- 2.8 8. Mercado de Navidad de Dresden
- 2.9 9. Mercado de Navidad de Rothenburg ob der Tauber
- 2.10 10. Mercado de Navidad de Leipzig
- 2.11 11. Mercado de Navidad de Düsseldorf
- 2.12 12. Mercado de Navidad de Aquisgrán (Aachen)
- 2.13 13. Mercado de Navidad de Heidelberg
- 2.14 14. Mercado de Navidad de Lübeck
- 2.15 15. Mercado de Navidad de Baden-Baden
- 3 Lo que debes saber antes de visitar los mercados de navidad en Alemania
Viajar a Alemania durante las navidades es un sueño hecho realidad para cualquiera. Este país es conocido mundialmente por sus espectaculares mercados navideños. Las plazas y calles se llenan de luces brillantes, aromas deliciosos y melodías festivas que invitan a pasear y disfrutar del ambiente navideño.
Y es que, desde el imponente mercado de navidad de Berlín hasta el encantador mercado de navidad de Frankfurt, cada rincón ofrece algo único y especial. Artesanos exhibiendo sus obras maestras, desde juguetes de madera, diferentes tipos de postres y hasta decoraciones hechas a mano es el lugar perfecto para disfrutar del espíritu navideño
En toda Alemania existen cientos de mercadillo navideños, por esta razón, hoy hemos recopilado el TOP 15 mejores mercados de navidad en Alemania para que los visites durante estas épocas festivas del 2024.
¿Estás listo para conocer nuestro TOP 15 mejores mercados de navidad en Alemania? ALERTA SPOILER, prepárate para una sobredosis de espíritu navideño que va desde ciudades históricas hasta encantadores pueblos medievales.
Si hablamos de mercado de navidad de Berlín simplemente no podemos hablar de uno solo, la capital alemana alberga más de 60 mercados navideños repartidos por toda la ciudad, siendo los más populares los situados en Gendarmenmarkt, Alexanderplatz y Charlottenburg.
Gracias al excelente transporte público de Berlín, llegar a estos mercados es pan comido, ya sea en metro, tren o autobús. En cada uno de estos mercados de navidad encontrarás singularidades en cada uno. En Gendarmenmarkt, por ejemplo, podrás disfrutar de artesanías y espectáculos en vivo, Alexanderplatz ofrece una gran noria, pistas de hielo además de diferentes tipos de artesanías y postres.
Situado en el corazón de la ciudad, el mercado de navidad de Frankfurt es uno de los más antiguos y grandes de Alemania. Se extiende desde la Plaza Römerberg hasta la Iglesia de San Pablo y el Muelle del Meno donde se puede llegar fácilmente gracias a la red de trenes de toda la ciudad.
Este mercado es famoso por su impresionante árbol de Navidad, por las fachadas medievales de Römerbergy que rodean el mercadillo y las melodías de las campanas de la iglesia que resuenan por toda la ciudad. Podrás encontrar artesanías, juguetes y diferentes comidas tradicionales como las salchichas de Frankfurt.
El Christkindlesmarkt de Núremberg es uno de los mercados de navidad de Alemania más famosos y tradicionales del país. Su inicios se remontan al siglo XVII y se ubica en la Plaza Hauptmarkt del casco antiguo de la ciudad, es de muy fácil acceso por tren desde las principales ciudades alemanas, ya que está a pocos minutos a pie de la estación.
Aquí podrás encontrar el auténtico pan de jengibre de Núremberg, salchichas bratwurst y juguetes de madera hechos a mano. Un dato súper interesante: el mercado, cada año, es inaugurado por el Niño Jesús en persona, una figura emblemática que da inicio a las festividades con un discurso desde el balcón de la iglesia.
En la ciudad de Múnich encontrarás varios mercados de navidad repartidos por toda la ciudad. Uno de los principales es el Marienplatz y el Mercado Medieval en Wittelsbacherplatz, en estos mercadillos encontrarás artesanías bávaras, decoraciones navideñas y delicias culinarias como el Lebkuchen (pan de jengibre) y el Feuerzangenbowle (bebida caliente con ron y azúcar caramelizada).
Este mercado navideño se sitúa alrededor de la catedral de Colonia en diferentes puntos como el Neumarkt y el Puerto Viejo; ofrece más de 160 puestos donde encontrarás desde artesanías, dulces tradicionales y el famoso Kölsch (cerveza local).
El Mercado de Navidad de Stuttgart es conocido por ser uno de los más grandes y antiguos de Europa, se extiende desde el Palacio Nuevo hasta la Plaza del Mercado que puedes llegar súper rápido desde otros lugares de Alemania.
Este mercado de navidad de Alemania destaca por hermosas decoraciones de sus puestos, llenas de luces, elementos navideños decorativos y renos, tanto así que hay un concurso anual para premiar al puesto mejor decorado del año, allí mismo encontrarás artesanías, juguetes y comidas tradicional como el Maultaschen, un tipo de pasta rellena típica de la región.
Si amas los ambientes portuarios rodeado de canales y río, seguro que está será tu mejor opción. En la ciudad de Hamburgo se distribuye diferentes mercadillos navideños a lo largo del río Elba, el principal está frente al Ayuntamiento, pero también encontrarás otros en Jungfernstieg y el peculiar Mercado de Invierno de Santa Pauli.
El Striezelmarkt de Dresden es el mercado navideño más antiguo de Alemania, fundado en 1434. Está ubicado en la Plaza Altmarkt del centro histórico y es muy conocido por el festival del Stollen, donde se hornea un enorme pastel que se reparte entre los visitantes.
Además, encontrarás actividades como talleres de soplado de vidrio y actuaciones culturales y musicales.
Si buscas un mercado de navidad en Alemania sacado de un cuento medieval, sin lugar a dudas, debes visitar este mercado de navidad. Está ubicado en el casco antiguo amurallado, especialmente en la Plaza del Ayuntamiento, pasearás por sus calles adoquinadas, donde verás artesanías tradicionales, decoraciones y el famoso Schneeball, un dulce frito espolvoreado con azúcar.
Con más de 250 puestos que se extienden por el Marktplatz y las calles aledañas del centro, el mercado de Leipzig también se encuentran entre uno de los más antiguos del país. Podrás ver los diferentes tipos de artesanías, comida y una rueda de la fortuna histórica que ofrece vistas panorámicas de la ciudad iluminada.
Durante el mes de diciembre Düsseldorf se ilumina con varios mercados temáticos repartidos por la ciudad, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta Königsallee donde no solo ofrecen puestos llenos de artesanía, platos tradicionales sino que también cuenta con pista de hielo en Corneliusplatz y una Rueda Gigante en el Burgplatz.
Conocido por su ambiente acogedor y su famoso Printen (pan de jengibre), el mercado de Aquisgrán es uno de los mercados de navidad de Alemania que no puedes perderte en visitar. Se encuentra ubicado alrededor de la Catedral de Aquisgrán y el Ayuntamiento y es muy accesible en tren y autobús desde toda Alemania, Bélgica y Países Bajos (ya que se encuentra muy cerca de la frontera de estos dos últimos países)
Paseando por los puestos encontrarás artesanías y decoraciones, además, no dejes de visitar la catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Si quieres una navidades entre nieve, mercadillos navideños y castillos, decide conocer la ciudad de Heidelberg. No solo tendrás de opción de mirar los puestos de artesanías, comidas y subirte a la pista de hielo ¡también podrás subir y recorrer el Castillo de Heidelberg! (donde, seguro que disfrutarás de las vistas espectaculares de toda la ciudad). También, podrás pasear por Philosophenweg, un sendero que ofrece hermosas vistas del valle del río Neckar.
La ciudad de Lübeck es muy conocida por sus casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, durante las fiestas navideñas, la ciudad es conocida por sus espectacular mercado navideño ubicado entre el Ayuntamiento y la Catedral de la ciudad.
El Mercado de navidad de Baden-Baden es uno de los mercados de navidad de Alemania más bonitos de toda Europa que está abierto desde el mes de noviembre hasta a principios de enero. Se ubica en las montañas de la Selva Negra en Alemania, cerca de la frontera con Francia.
Además del mercado navideño, esta ciudad es muy reconocido por sus diferentes balnearios o termas donde podrás disfrutar de un cálido baño durante estas fechas.
Visitar los mercados de Navidad en Alemania es una experiencia que será inolvidable. Pero antes de que hagas las maletas y te lances a esta aventura, queremos compartir contigo varios consejos para que tu viaje sea perfecto.
Primero, lleva ropa abrigada, ya que las temperaturas en diciembre pueden ser bastante frías. Segundo, aprende algunas frases en alemán; aunque muchos hablan inglés, los locales aprecian el esfuerzo y te recibirán con una sonrisa aún más grande. Y tercero, viaja con asistencia y seguro de viaje. Sabemos que la emoción de planificar tu recorrido por los mercados puede hacer que olvides este detalle, pero créenos, es muy necesario.
Te recomendamos contratar asistencia y seguro de viaje que te dé asistencia en caso de cualquier imprevisto. Esto te dará tranquilidad y te permitirá enfocarte en lo que realmente importa: disfrutar al máximo de tu viaje.
Te recomendamos leer nuestro artículo: Asistencia y seguro de viaje a Alemania.