¿Has escuchado hablar del seguro de viaje? Lo más seguro es que sí. Si estás planeando un viaje, probablemente lo veas y escuches en todas las recomendaciones de viajeros expertos. Pero, seamos honestos, ¿sabes realmente qué es y para qué sirve? En este artículo te vamos a despejar todas las dudas sobre los seguros de viaje, qué son, para qué sirven y cómo funcionan ¿Estás preparado?
Contents
- 1 Todo sobre seguro de viaje: lo que necesitas saber
- 2 ¿Qué es un seguro de viaje?
- 3 ¿Seguro de viaje o asistencia y seguro de viaje?
- 4 ¿Cuándo se necesita asistencia y seguro de viaje?
- 5 ¿Cómo funciona la asistencia y seguro de viaje?
- 6 ¿Cuánto cuesta una asistencia y seguro de viaje?
- 7 ¿Qué pasa si no llevo asistencia seguro de viaje?
- 8 Contrata la mejor asistencia y seguro de viaje
Todo sobre seguro de viaje: lo que necesitas saber
Planificar un viaje va más allá de elegir un destino soñado, empacar tu ropa favorita y comprar los boletos de avión. ¿Te has puesto a pensar qué harías si te enfermaras en el extranjero, tu maleta se pierde o, peor aún, necesitas atención médica urgente? Nadie quiere vivir estas experiencias, pero la verdad es que pueden pasar.
Y ahí es donde contar con un seguro de viaje podría salvarte la vida, aunque no lo creas. Lo más seguro es que ya hayas escuchado la recomendación clásica: “No viajes sin un seguro de viaje“. Pero, ¿Qué tan importante es? ¿Qué deberías saber antes de contratar uno? ¿De verdad lo necesitas? En esta guía responderemos todas tus dudas y te ayudaremos a entender por qué la asistencia y seguro de viaje es tu mejor aliado para disfrutar de tus viajes sin preocupaciones.
¿Qué es un seguro de viaje?
Un seguro de viaje es un servicio que está hecho o diseñado para protegerte de imprevistos que pueden surgir mientras viajas. Éste puede ofrecer cobertura financiera en caso de:
- Gastos médicos.
- Consultas médicas.
- Cancelaciones.
- Extravío de equipaje.
- Emergencias.
Por decirlo así es como un colchón de seguridad que te da tranquilidad durante todo tu viaje y se activa cuando ocurre algunas de estas situaciones.
¿Seguro de viaje o asistencia y seguro de viaje?
Tal vez estés como “espera un momento ¿seguro de viaje o asistencia y seguro de viaje? ¿son los mismo?” Pues no, no son lo mismo y aquí te lo explicamos:
Un seguro de viaje es una póliza que cubre situaciones específicas como gastos médicos, pérdida de equipaje o cancelaciones de vuelos. Su principal enfoque es financiero: te reembolsa los gastos en caso de un problema y se activa cuando ocurre algo. Por ejemplo, si es el caso que necesites asistencia médica, un seguro de viaje solo te reembolsará los gastos más no te ayudarán a buscar un doctor, hospital o clínica.
En cambio, la asistencia y seguro de viaje además de ofrecer coberturas similares al seguro de viaje, incluye servicios de asistencia en tiempo real. Por ejemplo, te pueden ayudar a encontrar un médico cerca de tu ubicación o gestionar trámites legales directamente. Así la asistencia y seguro de viaje se activa desde el momento que estás teniendo un problema.
¿Cuál es la mejor opción para ti? Siempre dependerá de lo que necesites. Sin embargo, si buscas una experiencia más completa y personalizada, elige una póliza que combine asistencia y seguro de viaje. Así tendrás apoyo en todo momento y evitarás complicaciones al lidiar con problemas lejos de casa.
¿Cuándo se necesita asistencia y seguro de viaje?
Siempre que salgas fuera de tu país de origen. Especialmente en estos casos:
- Para viajes internacionales: en muchos países, como Estados Unidos o Europa, los costos médicos son altísimos. Un seguro puede ahorrarte miles de dólares en caso de emergencia, por eso, siempre es recomendable viajar con uno.
- Cuando viajes con actividades de riesgo: si planeas hacer deportes extremos, como esquí o buceo. Estas actividades son de riesgo por lo que siempre es una buena opción tener una asistencia y seguro a la mano.
- Para viajes largos o de trabajo: para estancias prolongadas o visitas frecuentes a uno o varios destinos, un seguro con cobertura amplia es necesario por si acaso.
- En países que exigen seguro de viaje: algunos destinos, como los países del Espacio Schengen, exigen (de forma obligatoria) un seguro médico como requisito para otorgar visas.
¿Cómo funciona la asistencia y seguro de viaje?
La asistencia y seguro de viaje comienza a funcionar desde que la póliza entra en vigor, lo cual puede incluir:
- Antes del viaje: si contratas un plan con cobertura de cancelación, esta comienza desde la fecha en que compras el seguro. Por ejemplo, si una enfermedad o emergencia te obliga a cancelar tu viaje, puedes recuperar los gastos no reembolsables.
- Durante el viaje: una vez que salgas de tu casa para iniciar tu aventura, todas las coberturas de la póliza estarán activas, como atención médica, pérdida de equipaje o asistencia legal.
Además, al activar tu asistencia y seguro de viaje, este operará de forma rápida para resolver el problema. Te explicamos el paso a paso:
- Evaluación de la situación: la asistencia y seguro al viajero analizará el caso para confirmar que está cubierto por la póliza. Por ejemplo, verificará si el motivo de tu cancelación es válido o si tu actividad (como un deporte extremo) está incluida en el plan.
- Coordinación del servicio: una vez aprobada, la asistencia coordina lo necesario para resolver el problema. Esto puede incluir el contacto con hospitales, aerolíneas, o incluso autoridades locales.
- Pago directo: Si contratas a IATI Travel Insurance como asistencia y seguro al viajero no tendrás de pedir reembolso. Nosotros nos encargaremos de todas las emergencias médicas y pagaremos directamente al hospital.
¿Cuánto cuesta una asistencia y seguro de viaje?
El costo de la asistencia y seguro de viaje dependerá siempre de la duración del viaje, el destino y las coberturas que decidas incluir. Por ejemplo, en IATI Travel Insurance México puedes contratar un seguro básico desde 390 MXN por una (1) semana entera de viaje, una inversión accesible que puede marcar la diferencia en caso de un imprevisto.
Pero mientras más largo sea tu viaje, mayor será el costo, ya que estarás protegido por más tiempo. Además, el destino influye ya que viajar a países como Estados Unidos, donde los costos médicos son extremadamente altos, suele ser más caro que un viaje a América Latina.
También el tipo de cobertura que elijas afecta el precio. Los planes básicos, que incluyen atención médica y protección de equipaje, son más económicos, mientras que los planes más completos, que cubren cancelaciones, deportes extremos, tienen un costo mayor.
¿Qué pasa si no llevo asistencia seguro de viaje?
Como te lo mencionamos más arriba, no aconsejamos en viajar sin asistencia y seguro de viaje. La razón principal para llevar un seguro de viaje es cubrir emergencias médicas, y sin uno, podrías gastar una fortuna si necesitas atención. En países como Estados Unidos, una simple consulta médica cuesta más de 5,000 MXN, y una hospitalización puede superar los 100,000 MXN.
En Europa, aunque la atención médica es más accesible para sus residentes, como turista tendrías que pagar todo de tu bolsillo. Incluso en países de América Latina, los costos médicos pueden ser un golpe fuerte para tu presupuesto si no tienes un respaldo. Además, si sufres una emergencia grave que requiera traslado médico o repatriación ni queremos que te imagines los precios.
Pero eso no es todo, no llevar un seguro de viaje también podría impedirte entrar a ciertos países como lo mencionamos arriba. Por ejemplo, los países del Espacio Schengen (como Francia, España e Italia) exigen un seguro de viaje con una cobertura mínima de 30,000 euros para emergencias médicas como requisito para otorgar visas. Otros destinos, como Cuba o Argelia, también piden un seguro como parte de los requisitos migratorios. Si no lo tienes, podrías ser rechazado en el aeropuerto o no obtener tu visa.
Contrata la mejor asistencia y seguro de viaje
La mejor asistencia y seguro de viaje desde México es IATI Travel Insurance. Te ofrecemos las mejores pólizas y al mejor precio del mercado. Si te pregunta qué hace que seamos la mejor opción, aquí te dejamos algunos puntos:
- Cobertura integral: con IATI Travel Insurance, no solo estarás protegido ante emergencias médicas, sino que también contarás con asistencia en situaciones como pérdida de equipaje, cancelaciones de vuelos y hasta emergencias legales. Además, si realizas actividades de riesgo, como deportes extremos, puedes agregar coberturas específicas para garantizar tu tranquilidad.
- Planes adaptados a tus necesidades: sabemos que no todos los viajeros son iguales, por eso ofrecemos opciones personalizables. Desde coberturas básicas para viajes cortos hasta planes integrales para largas estancias, encontrarás un seguro que se ajuste perfectamente a tus planes.
- Precios accesibles: puedes contratar una cobertura desde 390 MXN por una semana entera de viaje, una inversión mínima para la tranquilidad que necesitas al viajar. Ofrecemos precios competitivos y la mejor relación calidad-precio del mercado.
- Asistencia 24/7 en español: estés donde estés, podrás comunicarte con nuestro equipo de asistencia en tu idioma, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Resolveremos tus dudas y gestionaremos cualquier emergencia de manera rápida y eficiente.
- Facilidad de contratación: contratar un seguro con nosotros es muy sencillo. Solo necesitas ingresar a nuestra página web, completar algunos datos básicos sobre tu viaje (destino, fechas y actividades), y recibirás una cotización inmediata con las mejores opciones para ti. Todo el proceso es online, rápido y seguro.
No esperes más y contrata tu asistencia y seguro al viajero: